¿Por qué aparece condensación en el cristal?
Vea por qué se forma condensación en el vidrio y cómo podemos prevenir este fenómeno

Respuesta corta:

    Alta humedad en la terraza, diferencia de temperatura entre el interior y el exterior y un cierre perfectamente estanco.

Independientemente del método de diseño o construcción de un edificio, entender mal los principios de la condensación o subestimar el nivel de humedad puede conducir a una serie de situaciones desagradables.

Una de las preguntas más frecuentes es: ¿por qué aparece condensación en el panel de vidrio de mi sistema Valedo?

En primer lugar, es necesario comprender qué es la condensación; según la RAE, la condensación tiene la siguiente definición:

Los dos elementos que juegan un papel importante en la aparición de la condensación son la humedad y la  diferencia de temperatura.

¿Por qué se produce la condensación?

    Como se mencionó anteriormente, la aparición de condensación está íntimamente relacionada con la presencia de humedad y baja temperatura.

    En condiciones normales, la humedad tiene un impacto considerable en nuestra salud y, para mantener nuestro confort, debemos apuntar a un nivel entre el 40% y el 60%. Valores inferiores al 30% indicarán aire demasiado seco, lo que provocará molestias y sensación de sequedad en boca, nariz y garganta, especialmente en el caso de los pequeños. Al contrario, un valor superior al 60% indicará aire demasiado húmedo, lo que puede agravar las dolencias respiratorias. Para aumentar el confort, se recomienda que además del nivel de humedad recomendado, mantengamos una temperatura interior entre 19⁰C y 24⁰C.

    Naturalmente, el problema de la condensación en las ventanas aparece principalmente en las épocas frías del año, cuando la temperatura exterior es baja y pasamos más tiempo en casa. Así, el vapor de agua presente en el ambiente cerrado se alimenta de varias fuentes, a partir de humidificadores, cocción en cocinas sin ventilación, duchas calientes que favorecen la aparición de vapor en el baño, secado de ropa en el interior, exceso de riego de plantas en la casa y hasta al aire que exhalamos. Así, los vapores que se acumulan en el interior no se pueden evacuar al exterior, y aumenta el nivel de humedad en la vivienda favoreciendo la aparición de humedades o moho. El exceso de humedad también puede tener una fuente exterior, que penetra al interior de la casa a través de ventanas o puertas que no cierran herméticamente o a través de paredes que tienen grietas y favorecen la infiltración del agua.

    Se formará condensación a medida que aumente la humedad en el interior y la temperatura del panel de vidrio sea más baja, influida directamente por la temperatura exterior. Por eso no informaremos de la presencia de condensación en las ventanas durante el verano porque se calientan con el sol y no hay grandes variaciones entre la temperatura exterior e interior.

    Aunque la primera tendencia es culpar a la calidad de los sistemas de cierre de la aparición de condensaciones, es bueno analizar primero el nivel de humedad en el interior, ya que, la mayoría de las veces, estará por encima del valor recomendado.

Por otro lado, la condensación formada denota precisamente las excelentes propiedades de estanqueidad del sistema, ya que la humedad se mantiene en el interior, sin tener vía de escape exterior en las juntas, a lo largo de la banda magnética, junto a los raíles de deslizamiento o en las zonas de montaje en pared.
Canal especial de recogida y drenaje de condensados

Aunque los sistemas de Valedo no pueden evitar la condensación, hemos diseñado un sistema inteligente para ayudarlo a drenarla. Así, nuestros sistemas de cerramiento de terrazas o balcones cuentan con un raíl inferior cuidadosamente diseñado con un canal de recogida y descarga de condensados totalmente integrado. Recoge y descarga eficientemente el condensado formado en el vidrio hacia el exterior, a través de los canales especialmente creados para este fin.

Además, tanto los rieles inferiores como los superiores, junto con los perfiles verticales de sellado de paredes, están fabricados en aluminio, un material duradero, por lo que el sistema se mantendrá en óptimas condiciones, sin mostrar signos de corrosión.

Utilizando el canal de entrada y salida de condensados, se destacan una serie de ventajas:

Elimina los inconvenientes causados por la acumulación de agua resultante de la condensación en el alféizar de la ventana o su fuga en el piso; la condensación formada se eliminará con éxito antes de que se convierta en una molestia.

El nivel de humedad en el espacio disminuirá a medida que el condensado se descargue al exterior.

Dado que la humedad se mantendrá dentro de los límites normales, el riesgo de humedad o moho disminuirá.


¿Cómo podemos deshacernos de la condensación?

Para deshacernos de la condensación que se forma en el vidrio, primero debemos llevar la humedad dentro de la casa a un nivel adecuado. Esto se puede hacer a través de varios métodos:

Ventilar la terraza en invierno con la mayor frecuencia posible.

Mantener una temperatura constante en la terraza. Si abre la puerta desde el interior a la terraza, todo el calor y la humedad que sale instantáneamente de la terraza se condensará en los sistemas de Valedo cuando la temperatura exterior sea baja (como una botella de bebida fría recién sacada de la nevera durante el verano).

Elija un deshumidificador para usar con frecuencia. Hay variantes eficientes y pequeñas en el mercado, perfectas para hogares.

Tanto como sea posible, deje secar su ropa en el interior. Una idea es invertir en una secadora de ropa o incluso en una lavadora con secadora integrada. Si esto no es posible, intente secar su ropa dejando uno de los paneles abierto.

Si su cocina da a la terraza, utilice la campana extractora al cocinar. La cantidad de agua resultante de la cocción es importante; cierre la puerta de la cocina cuando esté cocinando para evitar la propagación de vapor en la casa y encienda la campana, o en su defecto, abra la ventana para ayudar a evacuar la humedad resultante.

Evite las fluctuaciones de temperatura en la casa porque tienen la función de favorecer la aparición de humedad.

Una idea es elegir plantas que absorban naturalmente la humedad del aire. La palma enana, el helecho, la hiedra o el lirio de la paz son variedades adecuadas de plantas amantes de la humedad que pueden convertirse en verdaderos deshumidificadores naturales.

En conclusión, la condensación que se forma en el panel de vidrio se produce por razones que no se pueden atribuir a los sistemas de Valedo. En muchos hogares, el control de la humedad es un desafío, y su ocurrencia está impulsada por una serie de factores que se pueden abordar para mantener su hogar con una humedad normal. Sin embargo, la innovación de Valedo en drenaje y drenaje de condensados ayuda a los beneficiarios del sistema a mantener su terraza o balcón en óptimas condiciones.

¿Por qué aparece condensación en el cristal?
Valedo Systems SL, Nicu Constantin 14 febrero, 2022
Compartir
Categorías
Archivar
Identificarse dejar un comentario
¿Cuánto cuesta un sistema corredizo de cerramiento con vidrio?
¡Ve cómo puedes averiguar cuánto cuesta el sistema!